DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14126
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1426
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
concejo@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.423.691,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 17-13-E celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
AMSPH-135-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.°
CFE13122013 del 13 de diciembre de 2013.
El c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13307
2 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0694
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢ 23.950.933,81 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18, 19 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado por el Consejo Directivo de la
SUTEL, según consta en el acta de la sesión No. 050-13 celebrada el 18 de
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0694 2 2 de diciembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
setiembre de 2013, así como el Plan Operativo Institucional 2014 aprobado por la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos mediante
ses ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12256
14 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1144
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia.-
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de San Pablo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢466.593.8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢466.593,8 miles se aprueba de acuerdo con
el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34-13 celebrada el 26 de agosto
de 2013.
2. Es responsabilidad de esa Administración, en relación con la aplicación
de los recursos provenientes de partidas específicas, verificar el cumplimiento de la
finalidad establecida en la ley que les da origen, así como velar porque se
administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además, para
tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General y las regulaciones de la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11030
11 de octubre, 2013
DFOE-DL-1017
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Pablo.
Para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se le informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica,
N.° 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Pablo, por la suma de ¢466.593,8 miles.
Lo anterior por cuanto el Concejo Municipal aprobó el referido documento
presupuestario sustentado en un dictamen dado por una comisión permanente que no está
integrada conforme lo establece el ordenamiento jurídico vigente.
Según la jurisprudencia existente, las comisiones permanentes nombradas por el
Concejo Municipal deben ser integradas únicamente por regidores propietarios; sin embargo,
en el caso de la Comisión permanente de Hacienda y Presupuesto designada por el Concejo
Municipal de San Pablo, uno de sus miembros es regidor suplente.
Sobre el particular el artículo 49 del Código Municipal, en lo atinente al tema indica:
“[…]
Cada Concejo integrará como mínimo ocho comisiones permanentes: Hacienda
y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración,
Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, Condición de la
Mujer y de Accesibilidad (Comad). Al integrarlas, se procurará que participen en ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.09725
18 de setiembre de 2013
DFOE-IFR-0521
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº 2-2013, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones.
Se aprueban los ingresos provenientes de la “Transferencia Corriente del Sector
Externo: Transferencias Corrientes de Organismos Internacionales, Unión Europea (UE)”
y su aplicación en egresos, con fundamento en las atribuciones legales derivadas de los
artículos 59 y 72, inciso c) de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,
N° 7593, así como en lo dispuesto en el Contrato Nº DCI-ALA/2013/325-388, suscrito
entre la Unión Europea y la Superintendencia de Telecomunicaciones, denominado
“Soporte para la sostenibilidad del proceso de REGULATEL”. Bajo el entendido que la
responsabilidad por la oportunidad y conveniencia de dicho compromiso recae
exclusivamente en la propia Administración, a la cual se le recuerda además, su
obligación de velar para que la ejecución de estos recursos, --que revisten un carácter
específico--, sea realizada de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos.
Atentamente,
Gino Ramírez Solís
Gerente de Área a.i.
ARUR/GR/LRH/mzl
Ci: Consejo Directivo de la SUTEL
Auditoría Interna – ARESEP
G-2012002507, P-6
Ni 20647-2013
2013-09-18T09:20:31-0600
] ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07977
05 de agosto, 2013
DCA-1829
Señora
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
Superintendencia de Telecomunicaciones
Fax: N° 2215-6821
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda condicionado, el contrato suscrito entre La Superintendencia de
Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S.
A., cuyo objeto es la contratación del “Sistema Nacional de Gestión y Monitorio de Espectro” por
un monto de $10.453.146,00 (diez millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ciento cuarenta y
seis dólares con cero centavos, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América),
desglosado en: a) 1.071.446,00 USD (Un millón setenta y un mil cuatrocientos cuarenta y seis
dólares) correspondientes a la adquisición de terrenos e infraestructura; b) 9.381.700,00 USD
(Nueve millones trescientos ochenta y un mil setecientos dólares con cero centavos)
correspondientes a 20 cuotas trimestrales de arrendamiento por un monto cada una de
469.085,00USD (Cuatrocientos sesenta y nueve mil ochenta y cinco dólares con cero centavos),
derivado de la Licitación Pública Internacional 2012LI-000001-SUTEL.
Damos respuesta a su oficio número 3056-SUTEL-2013 de fecha 19 de junio de 2013, recibido en
esta División el veinticuatro de junio de ese mismo año, y adicionado por el oficio 3740-SUTEL-2013, de
fecha 30 de julio de 2013, recibido ante este órgano el treinta y uno de julio de ese mismo año, por medio
del cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre la Superintendencia de
Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S. A.,
conformado por las empresas SONIVISIÓN S. A, domiciliada en San José Costa Rica, cédula de persona
jurídica tres-ciento uno-cero treinta y cuatro-cero sesenta y ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
] ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-445-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veintiséis de julio del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Representaciones Pizarro y Apú S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de San Pablo de Heredia,
limpieza de vías, alcantarillado sanitario y mantenimiento de parques. -------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Representaciones Pizarro y Apú, se presentó ante esta
Contraloría General el 22 de julio de 2013. ----------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Las disposiciones de los artículos 81 de la Ley
de la Contratación Administrativa, y 170 de su Reglamento, establecen que contra el cartel de la licitación
pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas, para efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las
fracciones. Por su parte, la disposición del artículo 165 de ese Reglamento, señala que todo recurso debe
presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la LCA y el RLCA. Con fundamento en lo
anterior, en el presente caso la Municipalidad de San Pablo de Heredia, publicó la invitación a participar
en este concurso en La Gaceta 133 del 11 de julio del 2013, señalándose como fecha para recibir ofertas el
5 de agosto del 2013, por lo cual el plazo que media a partir del primer día hábil desde la publicación en
La Gaceta de la invitación a participar, sea el 12 de julio del 2013, y el último día que se fijó para recibir
ofertas, 5 de agosto del 2013, es de 15 días hábiles, lo cual implica que el primer tercio del plazo para
objetar era de 5 días hábiles, y dicho plazo venció el 18 ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07471
19 de julio, 2013
DFOE-DL-0718
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, por la
suma de ¢193.260,3 miles.
Sobre el particular se indica:
1- Se aprueban los siguientes ingresos:
a) Superávit libre por un monto de ¢2.331,2 miles con base en el resultado
de la liquidación al 31 de diciembre del 2012
1
.
b) Patentes de licores por ¢70.000,0 miles (correspondiente a la ley
N.° 9047), de acuerdo con las justificaciones brindadas al respecto. No obstante, se debe
observar que la recaudación de dicho ingreso esté conforme con las estimaciones
propuestas, de manera que se realicen los ajustes del caso al momento de realizar la
ejecución de los gastos financiados con estos recursos, de tal forma que estos se realicen
en concordancia con el ingreso efectivo que los financian.
2- Se imprueban los siguientes ingresos y las correspondientes partidas de
egresos:
a) Préstamos directos de instituciones públicas financieras por la suma de
¢75.000,0 miles, en vista de que no se aportó información suficiente para determinar la
factibilidad de la obtención de dichos recursos en el periodo 2013 y así verificar el
cumplimiento del principio presupuestario de universalidad.
b) Transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
(CONAPAM) por ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06530
1º de julio de 2013
DFOE-IFR-0352
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez,
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 1-2013 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº 1-2013, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL). Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
a) Se aprueba la incorporación de los ingresos provenientes de los “Recursos de
vigencias anteriores: Superávit específico: Acumulado de Regulación, de
FONATEL y de Espectro Radioeléctrico” y su correspondiente aplicación,
según su fuente de origen, con fundamento en las explicaciones adjuntas al
documento presupuestario y en la certificación del superávit al 31 de
diciembre de 2012, emitida por la Dirección de Operaciones de esa
Superintendencia. Al respecto, se le recuerda que esa Administración tiene la
responsabilidad de garantizar que la ejecución de los recursos específicos
ajustados permita cumplir cabalmente con las obligaciones asignadas en el
ordenamiento jurídico.
b) Los incrementos y los rebajos propuestos en los diferentes rubros de ingresos
y partidas de egresos, se autorizan con base en las explicaciones adjuntas a
ese presupuesto extraordinario y en el entendido de que esa Administración
debe asegurar la ejecución de los proyectos de inversión pública según la
planificación vigente para el año 2013. Asimismo, siguiendo lo estipulado en
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Á ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO